miércoles, 29 de junio de 2011

Chitré la ciudad que crece sola

















Es una Ciudad de Panamá, cabecera de la provincia de Herrera. Una de las principales ciudades del país, conocida como "La ciudad que crece sola" y "La ciudad donde nadie es forastero". El distrito  está dividido en cinco corregimientos: San Juan Bautista, Llano Bonito, Monagrillo, La Arena y Chitré (corregimiento cabecera). La ciudad está conectada con la carretera panamericana en el pueblo de Divisa por la avenida Nacional, principal eje de comunicación de la provincia de Herrera y Los Santos.
La ciudad de Chitré fue fundada el 19 de octubre de 1948 como distrito de la provincia de Herrera, abarca un margen territorial de 91 kms. Con el pasar de los años y luego de arduos cambios finalmente viéndose instaurada la provincia de Herrera, un histórico 30 de Diciembre de 1915, los patriotas de este anhelado pueblo vieron entrar con gran júbilo a Chitré en el concilio de las ciudades, que merecían llevar el titulo de capitales de provincia, proclamándose desde ese día como cabecera de la provincia de Herrera.

Aquí usted podrá encontrar todos los beneficios que puede brindar una gran metrópoli: hoteles, restaurantes de comida nacional e internacional, bancos, tiendas para ir de compras, sistema de telecomunicaciones, conexión a internet – mediante los salones públicos de informática donde puede alquilar tiempo en línea para su uso , además de excelentes servicios de transportes colectivos, taxis y aeropuerto. Venga y disfrute de Chitré una de las ciudades jóvenes más seguras de Panamá.
.
Representan a la Ciudad de Chitré 

Leer Mas...

Himno de Chitré







Letra del himno de Chitré


Leer Mas...

jueves, 9 de junio de 2011

Video de Chitré

Este video nos ilustra como es la ciudad de chitré
"A Chitre",es el tema incluido en este video, forma  parte del album "Historia Musical de
Rogelio "Gelo"Córdoba. Leer Mas...

lunes, 6 de junio de 2011

Chitré en Crecimiento

El marcado crecimiento en el sector construcción y las inversiones que se realizan en el distrito de Chitré sitúan a esta progresista ciudad como el mejor sitio para vivir y uno de los focos de atención de muchos negociantes para este año.
Esta ciudad se encuentra ante una constante evolución que redundará en un auge económico, considerable para los próximos años . Cada día son más las empresas e inversionistas que llegan a las oficinas municipales para gestionar la instalación de negocios.
Los hoteles, centros comerciales, restaurantes de comida rápida y la expansión residencial por medio de las urbanizaciones son algunos de los proyectos que se desarrollan actualmente en la ciudad, mientras que hay otro número considerable que entrarán en los próximos años.



Leer Mas...

Nuevos Proyectos en construcción en Chitré

Leer Mas...

sábado, 4 de junio de 2011

Historia sobre el progreso en chitré

Primeros Progresos en Chitré.
En la ciudad de Chitré  había dos salas de cine. Una de ellas, el "Teatro Amalia"era propiedad de la familia Márquez. El edificio del teatro fue construido pordon José JoaquínRodríguez Londoño (1875-1946), conocido como "el Maicero". La otra sala de proyecciones era el "Teatro Fénix" localizada enla Avenida Melitón Martín, frente al parque Unión.
Aunquela ciudad de Chitré fue fundada en 1848, no contaba a principios del siglo XXcon un local propio para la enseñanza primaria.

En esos tiempos se alquilaban casas donde se impartían clases separadas en escuela de niñas y escuela de varones. Una de esas grandes casas era frente alantiguo Mercado Público, Calle Melitón Martín, propiedad de la prestigiosa Maestra María de la Cruz Bernal. Fue en el año 1904 cuando se funda la primera escuela en el distrito, ubicada en el corregimiento de Monagrillo y que inmediatamente reicibió el nombre de Escuela Primaria de Monagrillo. En 1928 se adquirió un terreno para la construcción de la Escuela de Chitré, más tarde llamada Escuela República de Bolivia. La escuela se construyó con fondos aportados por el gobierno de Panamá y por el pueblo chitreano.

Años después la ciudad contaba con dos escuelas primarias, la Tomás Herrera y la Hipólito Pérez Tello, las cuales funcionaban en el mismo edificio alternándose una en la mañana y la otra en la tarde. Había también una biblioteca pública.También contaba con el ColegioJoséDaniel Crespo, uno de los más grandes de la provincia de Herrera,cuenta con Pre-media y Media (Bachiller en Ciencias, Letras y Comercio con susrespectivos énfasis). Su inicio fue en 1942, con unos veinte (20) alumnos y dos (2) profesores quecubrían todas las asignaturas, y así fue creciendo hasta conseguir convertirseen una prestigiosa institución. Aquel colegio que contaba con unos 20 alumnos,hoy lo forman más de dos mil alumnos. Este centro de enseñanza secundaria, pormucho tiempo fue el único colegio que servía a la ciudad de Chitré y La Villade Los Santos, además de los otros pueblos de la provincia de Herrera.
Es así como poco a poco  fue creciendo y progresando la ciudad que crece sola.

Leer Mas...